Ciudad de Arequipa (la ciudad blanca)
El departamento de Arequipa también conocida como la Ciudad Blanca de Arequipa, es una ciudad muy hermosa ya que es lugar de gran historia y riqueza dentro de Perú, Arequipa presenta un relieve variado. Se inicia en el desierto costero y se eleva en los Andes alcanzando gran altura en las cimas de sus nevados y volcanes.
Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Picchu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. Sabandía, Tiabaya y Tingo, en la campiña, son lugares de visita obligada, y la irresistible gastronomía arequipeña es el perfecto complemento de la visita, donde todo viajero puede descansar sus ojos y remontarse al pasado, y ver por medio de todas sus calles huellas que aún el tiempo no se ha llevado.
La cordillera de los Andes tiene como presencia al departamento de Arequipa, incluso las montañas, llegan hasta el mismo océano Atlántico, zona costera de preciosas Playas, en Chala la costa más próxima a Cusco, los Incas un legado excepcionales, ciudadelas, de piedra frente al mar.
También se tiene el excepcional, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, con más de setenta especias de aves migratorias es el único lugar que queda intangible de más de dos mil kilómetros de costa.
Ubicado a sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad, se encuentra el Valle y Cañón del Colca es uno de los destinos más extraordinarios del país. En toda la zona pueden verse coloridos andenes preíncas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo. En épocas pre-hispánicas el departamento fue habitado por Collaguas y Cabanas; hoy, los habitantes han sabido conservar sus iglesias coloniales como las de Yanque, Lari y Madrigal y siguen vistiendo con hermosos trajes.
En arequipa uno puede practicar varios deportes de ventura como como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.
Otros lugares de interés en el departamento son los Petroglifos de Toro Muerto, el valle de los volcanes de Andagua y el Cañón de Cotahuasi.
Arequipa es conocida también como tierra de líderes por ser el lugar de nacimiento de hombres destacados en el campo de la política, y asimismo por ser una de las pocas ciudades cuna de varios presidentes de la República de Perú. También ha visto nacer hombres ilustres en el campo de las ciencias como Pedro Paulet, padre de la aeronáutica moderna, y de reconocidos escritores de fama internacional como Mario Vargas Llosa. La ciudad alberga el cuerpo momificado y congelado de una niña inca que fue encontrado en un santuario del nevado de Ampato en 1995 y que se cataloga como «el mejor conservado del mundo».
Arequipa posee también una variada gastronomía, sabores y olores por lo que fue declarada como «Capital Gastronómica de Perú». Su Gastronomía es exquisita como su gente, donde los más finos y delicioso potajes se combinada para dar gusto a deliciosos platos, que impresionas a propios y extraños.
Comentarios
Publicar un comentario